Cómo controlar la ira en niños
¿Cómo controlar la ira en niños con dificultades de autoregulación? Ejercicios de control de ira para niños
Para muchos niños el control de la ira no es sencillo. En algunos casos aún no han desarrollado habilidades de afrontamiento, y en otros puede haber problemas de fondo como TDAH, problemas del desarrollo, autismo. En todos estos casos, los ejercicios de control de ira para niños son una gran ayuda.
Hoy compartiré las técnicas para el control del enojo en niños que hemos trabajado en casa. Para daros un poco de contexto, mi hijo mayor (10 años) tiene necesidades educativas especiales, y grandes problemas de autorregulación, control de las emociones y también de control de ira. Para tanto, para nosotros ha sido fundamental trabajar el control de la ira en niños.
El material que hemos utilizado, es muy similar a otros que hemos trabajado en el pasado pero, para mi sorpresa, esta vez parece estar funcionando muy bien. No es sencillo aprender cómo controlar la ira en niños. En muchos casos lo padres recibimos las herramientas (termómetro del enojo /emociones, recomendaciones aisladas) pero no una clara explicación sobre las estrategias y ejercicios que funcionan mejor y por qué. Hoy intentaré compartir algunas de mis experiencias.
1.¿Cómo le explico a mi hijo qué es el enfado y para qué sirve?
Aprender cómo controlar la ira en niños no es sencillo. Un paso previo es ayudarles a entender qué es la ira y la función que cumple. A continuación os presento algunos puntos que hemos estado trabajando:
-la ira es una emoción, y cuando la tienes notas que estás irritable, molesto, tenso
-la ira /enfado no es mala
-la ira tiene una función: es como tu cuerpo te cuenta que hay algo que te molesta, y que tienes que solucionarlo.
-todos nos enfadamos en algún momento. Mamá y papá también se enfadan.
-podemos aprender estrategias que nos ayudan a controlar el enfado. Algunas veces necesitaremos solucionar un problema. En otras ocasiones no podremos arreglar aquello que nos molesta, o simplemente no sabremos por qué estamos enfadados. Incluso en estos casos, tenemos la posibilidad de aprender formas de controlar la ira.
CONSEJO: Para poder trabajar con nuestros hijos necesitamos herramientas. Podemos comunicarles la información que os acabo de enumerar en las líneas previas. Pero para que realmente participen y se involucren en la actividad, necesitamos comunicarles esta información de una forma relevante para ellos.
2. ¿Cómo noto que estoy enojado? : Termómetro o escala visual del enfado.
Puesto que la ira es una emoción necesaria, es importante ayudar al niño a expresarla de forma adecuada. Expresar la ira con violencia, pegando o gritando no es la forma correcta. Tenemos que proporcionarle un vehículo para expresar la ira con palabras y evitar otros formas de exteriorizar el enojo que no son adecuadas.
Nuestro siguiente paso esta semana ha sido hablar de los distintos grados de enfado. Para ayudarnos a expresar cuán grande es nuestro enfado hemos utilizado una escala visual. Las escalas visuales no sólo se utilizan dentro del ámbito de las necesidades especiales sino con niños en general ya que les proporciona claves para poder graduar la intensidad de una emoción, sentimiento o sensación (ansiedad, enfado, dolor..)
En la primera columna los iconos reflejan las fases por las que puede pasar el niño desde el nivel 1 donde se siente bien, al nivel 5 donde se encuentra muy enfadado. Para cada nivel hablamos de cómo se nota lo enfadado (¡o contento!) que estoy.
3. Cómo controlar la ira en niños: Ejercicios de control de la ira para niños
En este último paso, vamos a proporcionar a los niños estrategias, tácticas o técnicas para aprender cómo controlar la ira.
Utilizando el «termómetro de los sentimientos» del punto anterior, hemos hablado de qué cosas puedo hacer para controlar mi enfado en cada uno de los niveles. Para los niveles 1 y 2 sólo necesitamos continuar como hasta ahora, ya que estamos contentos. Para trabajar los niveles 3, 4 y 5, hemos creado un menú de actividades que nos ayudarán a calmarnos y controlar nuestras emociones (un poco más abajo añado un link para que podáis descargarlo)
7 Ejercicios de control de la ira para niños
Pedir ayuda a mamá
Ejercicios que nos ayudan a relajarnos (ejercicios de respiración)
Ejercicio de respiración 1: inspira como si respirases una flor /expira como si soplases una vela
Ejercicio de respiración 2: Ejercicio «Lazy 8 Breathing» (os lo cuento en detalle en otro artículo-¡pronto!)
Ejercicio de respiración 3: Respiración profunda mientras Mamá cuenta hasta 10
Ejercicios que nos ayudan a relajarnos (relajación)
Ejercicios de relajación progresiva para niños (también hablaré de esto en otro artículo)
Salir de la situación (físicamente)
Irse a una habitación distinta de donde ha ocurrido el problema
Salir al jardín
Mamá /Papá me llevan de paseo
Salir de la situación (cambiar a otra actividad divertida)
Ver un programa de televisión favorito
Mamá cuenta (¡o se inventa!) un cuento
Jugar en el ordenador o la tablet
Juegos de mesa (oca, parchis)
Actividad física para quemar energías
Rebotar sobre una pelota grande
Saltar
Correr alrededor del sofá
Otras técnicas
Parar / Pensar / Hacer – Parar (cuando estoy muy enfadado) / Pensar (en alternativas para solucionar lo que nos está molestado o para calmarnos / Hacer (la que hayamos seleccionado)
Empezar a contar números hasta que nos calmemos (1- 10)